Friday, November 7, 2014

MAS APOYO ES NECESARIO PARA COMBATE DE ÉBOLA EN ÁFRICA - 112 SOLDADOS FILIPINOS EN CUARENTENA AL REGRESAR DE LIBERIA - ENFERMEDADES DESATENDIDAS - AUTISMO Y PESTICIDAS

LATAM-MED

**AÚN SE NECESITA MÁS APOYO PARA DERROTAR AL VIRUS DEL ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

El jefe de la misión de la ONU a cargo de combatir el Ébola en África Occidental declaró a BBC que aún no cuenta con los recursos necesarios para
derrotar al virus.

Tony Banbury dijo se necesita urgentemente más ayuda, a pesar de las significativas contribuciones de Estados Unidos, el Reino Unido, China y Cuba.

Pero tiene esperanzas de alcanzar el objetivo de un 70% de camas disponibles para atender nuevos casos, y un 70% de lugares de entierro seguro, para Diciembre.

La cifra confirmada de muertos hasta ahora es de 4 mil 818, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras son más bajas que las que la OMS reportara hace una semana.
Banbury agregó que en los países peor afectados por la epidemia, --Liberia, Sierra Leona y Guinea— la transmisión del virus ha permanecido “persistente y en todos lados, particularmente en las ciudades capitales.”
 (Fuente: BBC)
 
**TRABAJADOR/A DE LA SALUD EN ÁFRICA OCCIDENTAL QUE ENFERMÓ DE ÉBOLA FUE TRASLADADO/A A PARÍS PARA SU TRATAMIENTO

PARÍS – Un trabajador/a de la salud de las Naciones Unidas  sufriendo de Ébola fue trasladado por avión a Francia desde Sierra Leona para ser sometido a tratamiento, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud francés en un comunicado emitido el jueves en la madrugada.



El trabajador/a,  cuyo nombre y nacionalidad no han sido revelados, fue transportado/a a Francia a bordo de un avión a reacción especialmente equipado, y fue ubicado/a en aislamiento en el hospital militar Begin, en el suburbio Saint-Mandé, situado al Este de París.

**112 SOLDADOS QUE REGRESAN A LAS FILIPINAS DE MISIÓN DE PAZ  EN LIBERIA, SERÁN PUESTOS EN CUARENTENA 
Los 112 soldados serán puestos en cuarentena durante 21 días en una apartada isla, según dio a conocer un vocero militar.

Los soldados llegarán a Manila el 11 de Noviembre.
(Fuente: DPA)


Cada año en las Américas, más de 92,000 mujeres mueren por cáncer de mama, del cual el 46% de todas las muertes ocurren en América Latina y el Caribe. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son los principales métodos de prevención del cáncer de mama.

Radiología es una de las herramientas para el manejo de enfermedades y condiciones de salud pública, por lo que su acceso limitado tiene un impacto en la salud en general. Los países de  América Latina y el Caribe (LAC) se enfrentan a una brecha en el acceso a los servicios de radiología y esta disparidad está presente no sólo entre países, sino entre zonas rurales y urbanas dentro de un país.

Las herramientas para el diagnóstico de  imagen de mama, tales como la mamografía y la ecografía juegan un papel importante en el diagnóstico de las patologías de mama, incluyendo el cáncer de mama. El diagnóstico temprano del cáncer de mama conlleva a mejores resultados en los tratamientos. Sin embargo, muchos pacientes en países de bajos ingresos no tienen acceso a los métodos de detección temprana como lo es el examen de la mamografía.  

En los países industrializados, la disponibilidad de la mamografía es de 1 por cada 47.000 personas en comparación con 1 de cada 5,7 millones de personas en países de bajos ingresos. En América Latina y el Caribe, los datos disponibles sobre la mamografía muestran tasas de cobertura generalmente bajas.

Una mamografía de buena calidad requiere de profesionales bien capacitados, con un amplio conocimiento en la adquisición y lectura de imágenes de mama, así como garantía de calidad y control para garantizar la validez de los resultados y el diagnóstico preciso. La eficacia y la calidad de los servicios de mamografía impactan no sólo la cantidad de radiación recibida por los pacientes ionizante, sino también los ahorros de costos asociados con el uso eficaz de los equipos y películas radiográficas, así como la reducción de las tomas de imágenes.

(Fuente: Organización Panamericana de la Salud)

ENFERMEDADES DESATENDIDAS

La “Materia Pendiente” en AMÉRICA LATINA


La Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad planetaria en el tema, emitió un “mapa de ruta” para la prevención, tratamiento, y extinción hacia 2020 de las enfermedades tropicales calificadas de “desatendidas”.

Realmente no hay un olvido de esas enfermedades, pero pasan a un segundo plano cuando  las enfermedades del corazón, el cáncer y el VIH-SIDA ocupan los primeros puestos en la atención de la comunidad médica internacional.
Sin embargo la incidencia de estas enfermedades tropicales es grande y persistente, por eso es bueno que la OMS haya vuelto sus ojos hacia las mismas, y cuente con un plantel de importantes socios en este emprendimiento.

El documento de marras se titula “Acelerando el Trabajo para Superar el Impacto Mundial de las Enfermedades Tropicales Olvidades – Mapa de Ruta para la Implementación”.

Algunas de estas enfermedades afectan sólo al continente africano, o a países de Asia, pero otras afectan a la América Latina, y éstas obviamente son de nuestro particular interés en la región.

En este número de LATAM-MED continuamos la serie dedicada a este tema.

La lepra o Hanseniasis está causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Se transmite por gotitas esparcidas por la nariz o la boca en pacientes no tratados con la enfermedad muy avanzada, pero no es altamente infecciosa. Si se deja sin tratamiento puede causar daños al sistema nervioso, llevando a debilidad y atrofia muscular, y minusvalidez permanente.

La lepra se puede tratar en un período de 6 a12 meses con una terapia de múltiples medicamentos.

Aún así, persiste en la región latinoamericana.

La filariasis es otra enfermedad larvaria transmitida por mosquitos. 

Esta enfermedad causa lo que se conoce popularmente como elefantiasis, un engrosamiento de la piel y tejidos subyacentes debido a la obstaculización del sistema linfático.

Si bien afecta las extremidades inferiores, puede también afectar piernas, brazos, los genitales, y causar ceguera. Esta enfermedad está presente en países de América Latina.

La leishmanianis es una enfermedad causada por parásitos protozoarios y es transmitida por la picadura del mosquito de la arena. 
 
En nuestro continente afecta particularmente a la zona del Amazonas en Brasil.  La enfermedad ataca la piel de la persona manifestándose en forma de llagas. Provoca fiebre, daños al bazo y el hígado y anemia.

Dejada sin tratar termina afectando las vísceras de la persona y provocando la muerte.





La Malaria transmitida por el mosquito Anofeles albikmanus, es una enfermedad parasitaria que causa dolores de cabeza y fiebre, y en casos graves, el coma y la muerte.

Está expandida por toda América Latina, pero principalmente en las zonas cálidas.

La interrupción de la transmisión en Haití y República Dominicana, en México y Centro América, así como en Argentina y Paraguay, se considera factible.



La Teconología Hace que Evolucione la Práctica Médica y Empodere al Paciente

 
Nuestra colega y amiga Cynthia Baigts, Directora-Editora de la prestigiosa revista Farma-Industria, en México, ha tenido la gentileza de hacernos llegar el más reciente ejemplar, dedicado a la entrega de los Premios Aspid. 


Esta es una disertación que el Lic. Manuel Sánchez Raygoza presentó en el marco de la entrega de Premios ASPID de publicidad iberoamericana de Salud y Farmacia, en su Décima Edición en México.

Los ASPID llevan ese nombre porque el símbolo de la medicina es un caduceo rodeado por serpientes. Como este reptil cambia todos los años de piel, se cree que representa sabiduría, poder, rejuvenecimiento, salud y prosperidad.

Los Premios ASPID México cuentan con el apoyo y la confianza de un gran grupo de agencias vinculadas al cuidado de la salud, patrocinadores, laboratorios y empresas relacionadas con la publicidad y el marketing farmacéutico, manteniéndoles como los de mayor participación en América Latina.




FÁRMACOVIGILANCIA- Necesidad imperiosa en América Latina y el Caribe

En el documento Red PARF Documento Técnico No. 5 Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas - Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica - Grupo de Trabajo en Farmacovigilancia, emitido por la Organización Panamericana de la Salud, se manejan los siguientes conceptos que reflejan una realidad que la Organización tiene muy en cuenta, y de la cual es conveniente crear consciencia.


Los sistemas de farmacovigilancia son, por lo general, imperfectos. En América Latina y el Caribe la farmacovigilancia es aún débil, ya que presenta las mismas deficiencias que en los países desarrollados: subnotificación; notificación redundante de efectos adversos ya conocidos; conflictos de intereses debidos a las vinculaciones entre prescriptores y dispensadores por un lado y la industria farmacéutica por el otro; falta de motivación por parte de los profesionales de la salud para cumplir con las notificaciones.

Pero a esas deficiencias se añaden otras: sistemas de salud inequitativos y poco solidarios; elevados porcentajes de población sin acceso al sistema
de salud ni a la asistencia sanitaria; escasa interacción directa entre los pacientes y los profesionales de la salud, lo que fomenta el empleo de “remedios caseros” basados el uso de hierbas medicinales que escapan a procedimientos industriales de manufactura y control. 

También existe en el mercado la oferta de medicamentos combinados en dosis irracionales, cuya eficacia no ha sido demostrada, así como de medicamentos con indicaciones no aprobadas, sin dejar de lado problemas mayores, tales como la adquisición de medicamentos sin receta, como
los antibióticos, y la venta de medicamentos por Internet, entre otros.

Este es el contexto en el que debería abordarse la farmacovigilancia en el siglo XXI, y de ahí la gran importancia de asegurar su armonización en las Américas y de impulsar el desarrollo de guías de buenas prácticas
de farmacovigilancia y de sistemas de gestión del riesgo.

Es necesario poner en práctica programas activos de vigilancia basados en la farmacoepidemiología, ya que el planeamiento de las actividades antes de la aprobación de los medicamentos beneficiará la salud pública de la región.

La OPS/OMS está interesada en el desarrollo de guías de buenas prácticas que pueden emplearse para facilitar y perfeccionar el sistema de notificación de farmacovigilancia y mejorar así la seguridad de los pacientes.

Este proceso conduce como mínimo a una retroalimentación de las conclusiones del análisis de datos. Idealmente, también incluye recomendaciones para cambios en los procesos y sistemas de salud, tales como la realización y aprovechamiento de análisis significativos y el aprender de las notificaciones.

La difusión de lo aprendido requiere competencias y otros variados recursos humanos y financieros. Por su parte, la autoridad que recibe las
notificaciones debe ser capaz de influir en las soluciones, así como de diseminar la información y de recomendar los cambios pertinentes .


Estudio: el riesgo de autismo es más alto en campos tratados con pesticidas.
Fuente: Environmental Health News. Autora: Lindsey Konkel.
http://www.environmentalhealthnews.org/ehs/news/2014/jun/autism-and-pesticides


Bebés cuyas madres vivieron a menos de una milla (1.609 mts) de cultivos tratados con un pesticidas ampliamente utilizados tuvieron más posibilidad de desarrollar autismo, según una investigación.

El estudio de 970 niños, nacidos en áreas ricas en granjas en el Norte de California, forma parte de un proyecto más grande que explora los vínculos entre autismo y exposiciones al medio ambiente.

La investigación de la Universidad de California en Davis –que utilizó las direcciones de mujeres para determinar su proximidad a campos tratados con insecticidas—es el  tercer proyecto que vincula las exposiciones prenatales a insecticidas con el autismo y trastornos relacionados.

“El peso de la evidencia comienza a sugerir que las exposición de las madres durante el embarazo puede desempeñar un papel en el desarrollo del espectro de trastornos del autismo”, dijo Kim Harley, director asociado del Centro para la Investigación Ambiental y Salud de la Niñez, de la Universidad de California en Berkeley. Ella no participó en el nuevo estudio.

Uno de cada 68 niños en Estados Unidos ha sido identificado con un trastorno dentro del espectro del autismo  --un grupo de trastornos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades con las interacciones sociales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Este estudio no muestra que los pesticidas es posible que cusen autismo aunque sugiere que la exposición a químicos usados en las granjas durante el embarazo probablemente no es algo bueno”, dijo el Dr. Bennett Leventhal, un psiquiatra de niños de la Universidad de California en San Francisco que estudia a niños autistas. Él no participó en el estudio.

El más grande contribuyente al riesgo de autismo es tener a un miembro de la familia con él. Los hermanos  de un niño con autismo tienen 35 veces más posibilidad de desarrollarlo que los que no tienen un hermano o una hermana autista, según los Institutos Nacionales de Salud..

Por comparación, en el nuevo estudio, los niños con madres que vivieron a menos de una milla de campos que fueron tratados con pesticidas organofosforados durante el embarazo tenían aproximadamente un 60 por ciento más de posibilidades de tener bebés con autismo que los niños de madres que no vivieron cerca de los campos tratados. La mayoría de las mujeres vivían en el Valle de Sacramento.

Cuando mujeres en el segundo trimestre vivieron cerca de campos tratados con clorpirifos –el pesticida organofosforado más comúnmente aplicado--  sus niños tuvieron 3,3 veces más posibilidades de tener autismo, seún el estudio, publicado en el periódico Perspectivas de Salud Ambiental (Environmental Health Perspectives).

Los clorpirifos, que antes se usaron ampliamente para matar insectos en hogares y jardines, fueron prohibidos para uso residencial en 2001 luego que fueran vinculados a efectos neurológicos en los niños. Aún son ampliamente usados en cultivos, incluyendo árboles de nueces, alfalfa, vegetales y frutas.

El estudio también es el primero en informar un vínculo entre piretroides y autismo. La aplicación de piretroides apenas antes de la concepción significó un riesgo incrementado en un 82%, y durante el tercer trimestre, el riesgo fue del 87%.

Este descubrimiento es particularmente preocupante porque los “piretroides se suponía que eran alternativas mejores y más seguras para los organofosforados”, dijo el principal autor del estudio, Irva Hertz-Picciotto, una epidemióloga que lidera el proyecto de la Universidad de California en Davis, para investigar los vínculos ambientales y genéticos con el autismo.

El uso de piretroides se ha incrementado en años recientes, tanto en las granjas como en los hogares, debido a prohibiciones de otros insecticidas. Algunos estudios sugieren que los piretroides pueden portar riesgos para el desarrollo de los fetos.

El riesgo de autismo que se puede atribuir a un particular pesticida es posiblemente leve, dijo Alycia Halladay, principal directora de ciencias clínicas y ambientales de la organización sin fines de lucro Autism Speks (El Autismo Habla). “Necesitamos comprender cómo múltiples exposiciones interactúan entre sí y con la genética para comprender todo lo que está implicado en las causas del autismo”, dijo.

Pero mientras los riesgos reportados en el estudio empalidecen comparados con ciertos factores hereditarios, Hertz-Picciotto dijo que son comparables a otros riesgos para el autismo, como una edad avanzada de los progenitores o no tomar vitaminas prenatales.


¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA O HIPERTENSIÓN?

La presión arterial se expresa en dos números, como por ejemplo 112/78 mm Hg. El primer número es la sistólica, la presión cuando late el corazón. El segundo número, la diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre latidos. La presión arterial normal se encuentra debajo de 120/80 mm Hg. [en algunos países la miden como 12/8] Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 139 [12 y 13,9], o su presión diastólica mide entre 80 y 89 [8 y 8.9] (o ambos), entonces usted tiene "prehipertensión". La presión arterial alta es una presión sistólica de 140 [14] o superior y/o diastólica de 90 [9] o superior que permanece en el tiempo.

Nadie sabe exactamente cuál es la causa de la mayoría de los casos de presión arterial alta. No tiene cura, pero se puede controlar. La presión arterial alta generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa.

Aproximadamente 76 millones de personas mayores de 20 años en los Estados Unidos y 1 de cada 3 adultos la tienen y muchos ni siquiera lo saben. No tratar la presión arterial alta es peligroso. La presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral. ¡Usted puede vivir una vida más sana si la trata y la controla!

Asegúrese de controlar su presión arterial regularmente y de tratarla como su médico le aconseje.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?
  • Las personas con familiares cercanos que tienen Alta Presión Arterial (APA)
  • Los afroamericanos
  • Las personas mayores de 35 años
  • Las personas con exceso de peso
  • Las personas sin actividad física
  • Las personas que consumen demasiada sal
  • Las personas que consumen demasiado alcohol
  • Las personas con diabetes, gota o enfermedades renales
  • Las mujeres embarazadas
  • Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, que tienen sobrepeso, que tuvieron APA durante el embarazo, que tienen antecedentes familiares de APA o que tienen una enfermedad renal leve.
¿Cómo sé si tengo HBP?

¡Generalmente uno no se da cuenta! Muchas personas la tienen y no lo saben. La única forma de saber si la presión arterial está alta es controlarla regularmente con el médico.

¿Qué consecuencias puede tener la presión arterial alta no tratada?
  • Ataque cerebral
  • Ataque al corazón, angina o ambos
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad arterial periférica (EAP)
¿Qué puedo hacer al respecto?
  • Adelgace si tiene sobrepeso.
  • Consumir alimentos sanos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados.
  • Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida por día para las mujeres o dos bebidas por día para los hombres
  • Ser más activo físicamente. Propóngase una rutina de ejercicios aeróbicos semanales de, al menos, 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de intensidad vigorosa.
  • Tomar los medicamentos como el médico le indica.
  • Conocer cuál debe ser su presión arterial y trabajar para mantenerla en ese nivel.
¿Cómo pueden ayudar los medicamentos?
Algunos medicamentos, como los vasodilatadores, ayudan a relajar y a abrir los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir mejor. Un diurético puede ayudar a evitar que el cuerpo retenga demasiada agua y sal. Otros medicamentos ayudan a que su corazón lata más lentamente y con menos fuerza.

¿Dónde puedo obtener más información?
Consulte a su médico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante para ellos hacer cambios ahora para disminuir sus riesgos.

(Fuente:  American Heart Association) Adaptación: Milton W. Hourcade

Este es un blog sin fines de lucro, dedicado a la salud y la medicina. Son bienvenidas todas las colaboraciones de periodistas especializados, así como de profesionales de la salud. Nos reservamos el derecho de incluir o no sus trabajos. A todos quienes están colaborando nuestro más profundo agradecimiento.

Si con nuestro esfuerzo somos capaces de asegurar la salud y salvar vidas, nos damos por cumplidos.

Lic. Milton W. Hourcade - Director-Editor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayude a difundir este blog. Hágalo conocer a su diario preferido, a su emisora radial o a su estación de televisión. Aquí hay material con información responsable, análisis de situaciones, y consejos prácticos parea la salud que son sumamente útiles para los periodistas.

No comments:

Post a Comment