Saturday, January 17, 2015

RESUMEN SEMANAL CON TODOS LOS TEMAS TRATADOS

LATAM-MED 


No.23

Editorial
En la nueva modalidad que adoptamos a partir de 2015, este sábado 17 de Enero, presentamos el resumen de todos los temas tratados a lo largo de esta semana que culmina.
Recordamos a nuestros/as amables lectores/as, que este blog culminará con el No.25, o sea, cuando finalice este mes de Enero.
Al agradecer el apoyo que nos han dado quienes han sido frecuentes lectores/as, y los pedidos de que continuemos, reiteramos que nuestra decisión es irrevocable. La misma se basa en el hecho de que no tiene sentido escribir un blog dedicado a la América Latina, cuando en ésta no se lee, y en cambio, se lee en América del Norte (EE.UU.) y en Europa oriental y Asia.

Y ahora, los temas de esta semana:



¿Qué es la diabetes y cómo puedo controlarla?

La mayoría de los alimentos que consume se convierten en glucosa, o azúcar, que su cuerpo usa como energía. La insulina es una hormona necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos en energía y para ayudar a que la glucosa ingrese en las células del organismo.

Cuando usted tiene diabetes, o bien su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debe, o ambas cosas. Esto hace que se acumule demasiada azúcar en la sangre.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Hay dos formas principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Aproximadamente entre el 90 y 95 por ciento de las personas de los Estados Unidos diagnosticadas con diabetes tienen el tipo 2. Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Con frecuencia se la relaciona con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no utiliza en forma eficiente la insulina que produce (resistencia a la insulina).

La diabetes tipo 1 generalmente comienza en los primeros años de vida. Es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir insulina. Las personas con este tipo de diabetes deben administrarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre (azúcar).

¿Estoy en riesgo?

La cantidad de personas con diabetes está en aumento. Esto se debe a que cada vez más personas tienen sobrepeso o son obesas, no realizan suficiente actividad física y están envejeciendo. Sin embargo, muchas personas jóvenes están desarrollando diabetes a un ritmo alarmante. Probablemente esto se debe a que también se registra un aumento en el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en este grupo de personas.

Las personas de varios grupos étnicos parecen ser más propensas a desarrollar diabetes tipo 2.
Entre éstas se encuentran:
  • Los latinoamericanos
  • Los afroamericanos
  • Asiáticos (especialmente del sur de Asia)
¿Cómo puedo controlar el riesgo de enfermedad del corazón y ataque al cerebro?

La diabetes es un factor de riesgo importante en las enfermedades del corazón y ataque cerebral. Esto significa que puede ser tan grave como fumar, el colesterol alto en la sangre, la presión arterial alta, la inactividad física o la obesidad.

Si usted tiene diabetes, es muy importante que se haga los chequeos regulares. Trabaje con su proveedor de atención de la salud para controlar la diabetes y reducir cualquier otro factor de riesgo:
  • Controle el peso, la presión arterial y el colesterol en la sangre con un plan de alimentación saludable para el corazón que tenga bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregada.
  • Sea físicamente activo. Propóngase una rutina de ejercicios aeróbicos semanales de, al menos, 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de intensidad vigorosa.
  • Si bebe alcohol, no tome más de una bebida por día si es mujer, o dos por día si es hombre.
  • Disminuya su presión arterial, en caso que sea demasiado elevada. Las personas con diabetes deben mantener la presión arterial por debajo de 130/80 mm Hg.
  • No fume y evite ser fumador pasivo.
  • Si toma un medicamento, tómelo exactamente como se le haya recetado. Si tiene alguna consulta sobre la dosis o los efectos secundarios, pregúntele a su médico o farmacéutico.
[Fuente: American Heart Association]




Este es un blog sin fines de lucro, dedicado a la salud y la medicina. Son bienvenidas todas las colaboraciones de periodistas especializados, así como de profesionales de la salud. Nos reservamos el derecho de incluir o no sus trabajos. A todos quienes están colaborando nuestro más profundo agradecimiento.

Si con nuestro esfuerzo somos capaces de asegurar la salud y salvar vidas, nos damos por cumplidos.

Lic. Milton W. Hourcade - Director-Editor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayude a difundir este blog. Hágalo conocer a su diario preferido, a su emisora radial o a su estación de televisión. Aquí hay material con información responsable, análisis de situaciones, e información sobre medicamentos e investigación, sumamente útiles para los periodistas.
 

No comments:

Post a Comment