Friday, January 30, 2015

EMBARAZO Y OPIOIDES, CUIDADOS DE LA MADRE Y DEL FUTURO BEBÉ


      LATAM-MED

No.25
    


Analgésicos opioides recetados ampliamente a mujeres en edad reproductiva
La exposición a opioides durante el embarazo aumenta el riesgo de algunos defectos de nacimiento

Por lo general, los proveedores de atención médica recetan opioides a las mujeres embarazadas, para tratar el dolor de moderado a grave. También se encuentran como componente de algunos medicamentos recetados para la tos. Los opioides recetados con más frecuencia en ambos grupos de mujeres fueron hidrocodona, codeína y oxicodona.
"Tomar analgésicos opioides a comienzos del embarazo puede causar defectos de nacimiento y graves problemas para el bebé y la madre", dijo el director de los CDC Tom Frieden, M.D., M.P.H. "Muchas mujeres en edad reproductiva están tomando estos medicamentos y puede que no sepan que están embarazadas, y por lo tanto, sin quererlo, pueden estar exponiendo a su bebé en gestación. Por esta razón es de suma importancia que los profesionales de la salud les hagan una evaluación de salud completa a las mujeres en edad reproductiva antes de recetarles estos medicamentos", agregó.
Estudios anteriores sobre el uso de opioides durante el embarazo parecen indicar que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de defectos del tubo neural (defectos graves del cerebro y la columna vertebral del bebé), defectos del corazón congénitos y gastrosquisis (un defecto en la pared del abdomen del bebé). También existe un riesgo de síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés) debido a la exposición a medicamentos, como los opioides, durante el embarazo. El síndrome de abstinencia neonatal se presenta cuando un bebé tiene los síntomas de abstinencia a medicamentos o drogas que la madre tomó durante el embarazo.

"Las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas deben hablar con su proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios de cualquier medicamento que estén tomando o que piensen tomar", dijo Coleen Boyle, Ph.D., MS.Hyg., directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC. "Esta nueva información resalta la importancia de recetar medicamentos de forma responsable, especialmente los opioides, a las mujeres en edad reproductiva", agregó.

[Fuente: Comunicado de Prensa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C.) de EE.UU. http://www.cdc.gov/spanish/MediosdeComunicacion/Comunicados/p_analgesicos_opioides_embarazo_012215.html]

Medicamentos y embarazo

Consulte con su médico si está embarazada y tomó medicamentos o piensa tomar alguno. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre y suplementos nutricionales o de hierbas.
Las mujeres embarazadas no deben interrumpir ni comenzar a tomar ningún medicamento sin consultar primero. Si planea un embarazo, debe preguntarle al médico sobre los medicamentos que necesita antes de quedar embarazada y asegurarse de que toma los que son realmente necesarios.
Se sabe que ciertos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento (congénitos) graves si se toman durante el embarazo, como Talidomida (o Thalamid®) e isotretinoin (o Accutane®).
Todas las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben evitar estos medicamentos. Si bien sabemos que algunos medicamentos son dañinos cuando se toman durante el embarazo, ha resultado difícil determinar la seguridad de la mayoría de los medicamentos que toman las embarazadas. Los efectos dependen de muchos factores, como:
  • Cantidad que tomó del medicamento.
  • Etapa del embarazo en que se tomó el medicamento.
  • Otras afecciones que pueda tener la mujer.
  • Otros medicamentos que toma la mujer.
Algunas mujeres embarazadas tienen que tomar medicamentos para tratar asma, epilepsia (convulsiones), hipertensión arterial o depresión. Si no se tratan estas afecciones, puede ser perjudicial para la madre o el bebé en gestación. Es importante consultar con el médico para saber cuáles medicamentos se necesitan y cuáles son los más seguros de tomar durante el embarazo. Es fundamental poner en la balanza los posibles riesgos y beneficios del medicamento que se considere tomar.
A veces, las mujeres toman medicamentos antes de saber que están embarazadas. Cuando así sucede, les preocupa haber afectado al bebé en gestación. Lo primero que debe hacer la mujer cuando está embarazada o planea estarlo es consultar al médico. Algunos medicamentos son perjudiciales durante el embarazo, pero otros no.

Efectos del uso de medicamentos durante el embarazo

No contamos con suficiente información sobre los efectos de muchos medicamentos que se toman durante el embarazo. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. regula los medicamentos para asegurar su seguridad y eficacia generales. Antes de estar a disposición del público, se prueban todos los medicamentos de venta con o sin receta médica para saber si son seguros y eficaces. Normalmente, las mujeres embarazadas no están incluidas en estos estudios debido a los posibles riesgos para el bebé en gestación. Por ello contamos con poca información sobre la seguridad durante el embarazo de la mayoría de los nuevos medicamentos en el mercado (incluidos los de venta sin receta médica). Es importante saber que los suplementos nutricionales o de hierbas también pueden perjudicar al bebé o causar otros efectos secundarios durante el embarazo.
A veces se estudian animales preñados para identificar los medicamentos peligrosos; pero estos estudios no siempre muestran cómo funcionan los medicamentos en los seres humanos. Es posible que no se adviertan todos los efectos adversos. Además, no siempre se estudian en animales los medicamentos de venta libre y los suplementos nutricionales o de hierbas.

[Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  de EE.UU. - http://www.cdc.gov/pregnancy/Spanish/meds/index.html]



Este es un blog sin fines de lucro, dedicado a la salud y la medicina. Son bienvenidas todas las colaboraciones de periodistas especializados, así como de profesionales de la salud. Nos reservamos el derecho de incluir o no sus trabajos. A todos quienes están colaborando nuestro más profundo agradecimiento.

Si con nuestro esfuerzo somos capaces de asegurar la salud y salvar vidas, nos damos por cumplidos.

Lic. Milton W. Hourcade - Director-Editor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayude a difundir este blog. Hágalo conocer a su diario preferido, a su emisora radial o a su estación de televisión. Aquí hay material con información responsable, análisis de situaciones, e información sobre medicamentos e investigación, sumamente útiles para los periodistas.

1 comment:

  1. Nos viene de maravilla la información que aportas como matronas online, nos ayuda a mejorar un montón, gracias!

    ReplyDelete