Wednesday, January 21, 2015

200 AÑOS DE CIRUGÍA



LATAM-MED 


No.24



Doscientos años de Cirugía
Un artículo de Atul Gawande, MD, MPH


El primer volumen del New England Journal of Medicine and Surgery, and the Collateral Branches of Science, publicado en 1812, da un sentido de las dificultades que enfrentaban los cirujanos y  el coraje requerido a los pacientes, en la era anterior a la anestesia y la antisepsia.

Pero la más impactante historia de la cirugía en recientes décadas es cuán firmemente ha llegado a establecerse como una herramienta esencial en ayudar a las personas a vivir más tiempo y vidas saludables. Virtualmente nadie escapa de estar en una situación para la cual se requiere  un tratamiento quirúrgico efectivo  --una herida ortopédica importante, una catarata, un tumor, un parto difícil, una falla en una articulación, una grave enfermedad cardíaca. Entonces, el enfoque de recientes avances en este campo ha sido menos el añadir algo al arsenal que asegurar el éxito de los tratamientos de que disponemos.

El minimizar los procedimientos quirúrgicos invasivos es un avance que se puede argumentar es tan significativo como el descubrimiento de la anestesia. 

En décadas recientes, el advenimiento de la laparoscopía y la toracoscopía redujeron las debilitantes incisiones demedio metro en el pecho, a medio centímetros. La subsiguiente introducción de la endoscopía y técnicas percutáneas han vuelto a las incisiones en meras heridas puntuales.  La cirugía de la vesícula, la extirpación de pólipos del colon y de tumores en los ovarios,  y las biopsias a los pulmones han devenido en procedimientos ambulatorios.   

Estamos ahora en una era en la cual un muchachito puede someterse a una re-operación para reparar una grave coartación de su aorta torácica un Jueves y estar suficientemente bien como para tener una torcedura de tobillo el Sábado siguiente jugando  un deporte (como le pasó a mi hijo no hace mucho). El refinamiento tecnológico de nuestras capacidades para manipular el cuerpo humano no ha sido menos que milagroso.

La creciente seguridad y facilidad de la cirugía ha producido una explosión en el volumen de operaciones que se llevan a cabo  --a por lo menos 50 millones anualmente tan sólo en Estados Unidos de América. Al ritmo actual, el estadounidense promedio puede esperar ser operado siete veces durante su vida. Esta profunda evolución ha despertado nuevas preocupaciones sociales, incluyendo cómo asegurar la calidad y lo apropiado de los procedimientos realizados, cómo asegurar que los pacientes tienen acceso al cuidado quirúrgico necesario nacional e internacionalmente, y cómo manejar los inmensos costos. 

Ya en la década de 1970, los investigadores comenzaron a documentar sustanciales tasas de errores fatales en el cuidado quirúrgico, amplias diferencias de los resultados entre las instituciones, y grandes disparidades en el acceso al cuidado médico tanto dentro de Estados Unidos como entre países.  La ciencia de hacer de la cirugía una rutina masivamente para las poblaciones aún está en su infancia, como ocurre con todas las áreas de la medicina. El  Journal entra en su tercer siglo de publicación, no obstante aún no estamos seguros de cómo medir el cuidado quirúrgico y sus resultados. 

Experimentos en el proporcionar cuidado probablemente proveerá el próximo mayor avance en el campo de la cirugía.

Entre tanto, la práctica de la cirugía en sí misma continúa cambiando. Hacer pronósticos es una empresa difícil. Pero si el último cuarto de siglo ha producido procedimientos mínimamente invasivos, el próximo puede traer la eliminación de la invasión. 

Uno se siente tonto usando términos como nanotecnología –yo no tengo la más mínima idea de lo que realmente es o puede hacer--  pero los científicos ya están experimentando con técnicas que combinan forman no invasivas de ver dentro del cuerpo a través de la manipulación de aparatos a pequeña escala que se pueden inyectar o tragar. El trabajo de cirugía probablemente llegará a ser totalmente automático.

Las posibilidades son seductoras.  Un siglo hacia el futuro, un cirujano contará la historia –esto es, si el mundo aún produce tales personas.
[Fuente: New England Journal of Medicine]

Este es un blog sin fines de lucro, dedicado a la salud y la medicina. Son bienvenidas todas las colaboraciones de periodistas especializados, así como de profesionales de la salud. Nos reservamos el derecho de incluir o no sus trabajos. A todos quienes están colaborando nuestro más profundo agradecimiento.


Si con nuestro esfuerzo somos capaces de asegurar la salud y salvar vidas, nos damos por cumplidos.

Lic. Milton W. Hourcade - Director-Editor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayude a difundir este blog. Hágalo conocer a su diario preferido, a su emisora radial o a su estación de televisión. Aquí hay material con información responsable, análisis de situaciones, e información sobre medicamentos e investigación, sumamente útiles para los periodistas.

No comments:

Post a Comment